20/7/07

CURRICULUM DIRECTORA Y CURRICULUM CORAL


DIRECTORA: 

                  DOÑA NATALIA MOTA IBÁÑEZ





Desde el día 15 de Enero 2022 Natalia es Directora de la Coral Castilla Vieja de Dueñas.                                                                                                                               
                                                                                             
También dirige las Corales de Palencia Canta y La Villa de Villamuriel de Cerrato, inició su formación en música a través del canto Coral de la mano de D. José María Gómez Laso.                                                                                                                      FORMACIÓN ACADÉMICA:

Profesora de piano (Plan 66) por el Conservatorio de Música de Palencia.

Profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y en la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid (UVA), desde el 2008 hasta la actualidad.

Profesora asociada en la Universidad de Valladolid desde el 2014 hasta la actualidad. Departamento: Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Educación de Valladolid. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social.

Facultad de Educación Palencia. Asignaturas impartidas: Fundamentos y Estrategias Didácticas de la educación Musical en Primaria. Animación Sociocultural y Técnicas de Dinamización Social. TFC.

2021-. Título de Master Universitario en Neuropsicología y Educación (Plan 2017) Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

 

2008-. Título Superior de Música en la Especialidad de Canto (Plan 92) Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

1999-. Título de Profesor, Grado Medio de Música Especialidad Piano (Plan 66) Conservatorio de Música de Palencia.



DESEMPEÑO LABORAL DOCENTE :

Actividades Complementarias de formación para primero de bachillerato Orden EDU/551/2012 de BOCyL de 18 de Julio de 2012 para el Bachillerato de Investigación y Excelencia de Humanidades y Ciencias Sociales de Palencia organizado por la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid (varias ediciones).

-Directora del Coro del AMPA del Conservatorio Profesional de Palencia.

-Directora de la Escolanía de Pueri Cantores Corazón de María del Proyecto Música & Persona del Colegio de Primaria Corazón  de María. Palencia.

-Profesora en Curso de Teatro para profesores de Primaria y Secundaria. Recursos y Estrategias. Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. 2016. 

-Directora del Coro Proyecto Miradas de la Orquesta Sinfónica de Castilla Y León y Centro Cultural Miguel Delibes en Palencia, Centros C.E.I.P. Buenos Aires y C.P.R.E.E. Carrechiquilla 2019 y 2020.

-Profesora en Curso para profesores de Español como Lengua Extranjera, Fundación de la Lengua Española, para la difusión de la Lengua y la Cultura Española. Valladolid. 2019, 2020.


PREMIOS Y RECONACIMIENTOS:

-Recepción en el Pravasi Bharatiya Divas 2019 del agradecimiento del embajador Sanjay Verma, por la colaboración especial en la grabación de “Vaisnava jana to tene” para el homenaje a Gandhi, https://www.eoimadrid.gov.in/minister-of-external-affairsof.php?uid=375 

-Segundo Premio en categoría Canto Lírico en el Concurso “Rumbo a la Fama”, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Asturias. 2004. -Seleccionada por audición a nivel nacional, participa en el II Concierto Homenaje a Alfredo Kraus en el Auditorio de las Palmas de Gran Canaria. Premiada por ello con Clases Magistrales impartidas por Teresa Berganza. 2004.


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Una pequeña reseña de su formación:

-Curso del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC “Buenos tratos en el Aula: Abordaje de conductas disruptivas” (2019-2020)
 -Curso “Francés inicial online” del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, Consejería de Educación de Castilla y León (2019-2020)
 - Curso del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC “Curación de Contenidos” (2020-2021) - Curso del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC “Iniciación a Office 365” (2020-2021) 
- Curso del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC “Moodle para docentes” (2020-2021) 
- Curso del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC “Educación a distancia para el profesorado” (2020-2021)
 - Curso del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC “Cómo hacer presentaciones, infografías y edición de audio, vídeo e imagen” (2020-2021) 
- Curso “Italiano inicial online” del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, Consejería de Educación de Castilla y León (2020-2021)


EXPERIENCIA PROFESIONAL ARTÍSTICA :
Una pequeña reseña:

-“Cuerdas que desatan” Concierto por los Derechos del Niño. Junto al pianista Miguel Ángel Recio. ARTENCANAL. Valladolid. Junio 2019. 

-Concierto Solidario con UNICEF de la Escolanía Corazón de María realizado en el Teatro Ortega. Palencia. Directora.
 
-Dirección de la sección de Palencia -Colegios Carrechiquilla y Buenos Aires- y coordinación de la colaboración de alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en el concierto fin de curso del Proyecto Miradas en la Sala Sinfónica del Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes.

-Representación escénica de “El Coro” por el Coro del AMPA del Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Autora del Guión y Dirección. 

-Estreno del himno de autoría propia del C.E.E. Carrechiquilla. Palencia.

 -Concierto Homenaje a Clara Wieck-Schumann junto a la pianista Mª Carmen Cuellar. Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

-“Vaisnava jana to tene” para la recepción de la Embajada India en Madrid a la Ministra de Exteriores de India Sr. Sushma Swaraj en Madrid. 2019. https://www.eoimadrid.gov.in/minister-of-external-affairs-of.php?uid=380 

-“El árbol de Berceo” fragmentos de Milagros de Nuestra Señora junto a Pepe Viyuela en San Millán Escenario Vivo, Flor de Silencio, Poesía y Música, IV Festival de Artes Escénicas en La Rioja. Agosto 2018. https://www.europapress.es/la-rioja/noticiaberceo-acogera-ultima-jornada-iv-festival-san-millan-escenario-vivo-arbol-berceo-pepeviyuela-20180817170716.html

GRABACIONES:

 Participa como solista en las siguientes grabaciones:

 AUDIO-CUENTO: El Viaje de Khial. Un proyecto de Abrakabalkan. Composición e interpretación. Capítulo 2, Sin Sentidos. ISBN: 978-84-09-17198-9. D.L: P337-2019.

 AUDIO-VIDEO: para la Embajada de India en España “Vaishnava Janato” Proyecto de Casa de la India, bajo la dirección de Iñaki Becoechea, con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de M. Gandhi para su proyección en el Día Internacional de la No Violencia 2 de Octubre de 2018 en India.

 CORTO: Composición e interpretación de la Música de “Forgive me (Perdóname)” basado en Death Man Walking de Helen Prejean, con guión y dirección de Gabriel Pico Blanco realizado con motivo del curso de Javier Fesser “No me cuentes películas…¡hazlas!, y presentado en el Teatro Real de Madrid con motivo de la visita de Helen Prejean al estreno de la ópera Death Man Walking,y encuentro con organizaciones humanitarias en prode los Derechos Humanos en enero de 2018.

 CD-”Bloque al canto”, editado por el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Oviedo con motivo de su LXXV Aniversario.2006.

CD-Falso Secreto”. Junto al organista David Largo, editado por la Asociación “Tadeo Ortega” y la Excma. Diputación de Palencia. 2003. 

CD-”Cantar del alma” con la Coral Fray Marcos del Barrio de Magaz de Pisuerga, bajo la dirección de José Mª Gómez Laso y junto al organista Pedro Aizpurúa. 1997.

PUBLICACIONES:

 “EL JUEGO VOCAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA” en la publicación de la Universidad de Valladolid, Tabanque. Revista Pedagógica, [S.l.], n. 31, p. 59-78, june 2018. ISSN 2530-6766. Disponible en: . doi: https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.59-78.



 












DIRECTOR

Don Jesús Perez Martín
 Es natural de Palencia y su formación musical ha corrido a cargo de los Conservatorios de música de Valladolid y Palencia. 

Desde el día 7 de Febrero de 2019
Don Jesús Pérez Martín es nuestro  Director, el día 26 de Diciembre de 2021 ceso en su cargo.

                                




  CORAL CASTILLA VIEJA (RESUMEN)

  Fundada en 1995, e integrada por unas 30 personas en su mayoría de Dueñas, unidos por su afición a la música coral. En el año 2015 conmemoraron su XX aniversario, con dos encuentros corales en Dueñas.
  Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en localidades del Cerrato Palentino y Tierra de Campos.
  Es habitual su presencia en semanas culturales de pueblos del entorno. Eventos culturales como, las Justas Poéticas de Dueñas, Jueves Musicales de Palencia, Muestras Corales de la Diputación de Palencia. Colegios de Dueñas con el “Concierto Chico”. Aniversarios Históricos… Edades del Hombre, Carlos V, Isabel la Católica
  Participa en certámenes y encuentros Corales,  Piedras Blancas , Cudillero, Boal y Gijón(Asturias), en la Villa de Cuellar y Segovia , en Guarda y Oliveira do Bâirro (Portugal),en la mayoría de los pueblos de Palencia, Sahagún y La Pola de Gordón (León), Villafranca de los Barros (Badajoz),La Coruña, Meis, Bueu y Laxe  (Galicia), en Malaga y Benalmádena , San Felices de Buelna, Santoña y Astillero (Santander) ,en Irún (Guipuzcoa),Valladolid,  Palma de Mallorca, etc…

  Colabora también con Organizaciones altruistas, como Manos Unidas, Cáritas, Donantes de sangre y Residencias de la Tercera Edad.
  El día 18 de Diciembre de 2006 presentó la grabación de su 1º compacto de 17 canciones, populares, religiosas, habaneras, etc… Titulado “Perfíl Castellano”.
Han hecho una pequeña revista y un DVD conmemorativo de su XX Aniversario en el año 2015

Tercer premio en el IX Certamen ”MAESTRO BARRASA” de Valladolid.

Primer premio de Villancicos Mercedes Junco de Palencia 2012 y 2013 retransmitido por el Canal 8 de Palencia.
-Los días 10,11 y 12 octubre de 2015 estuvieron en Palma de Mallorca invitados por la Coral Universitaria Islas Baleares, actuando en el Monasterio de la Clarisas.
-Actuó El 4 de Enero de 2020 en la Abadía Cisterciense de la Trapa de Dueñas, siendo la primera Coral que canta en su Iglesia.









CURRICULUM
CORAL CASTILLA VIEJA (1996-2016)


Fundada en 1995, está integrada por un grupo de más de treinta personas en su mayoría de Dueñas, unidos por su afición a la música coral.

En sus comienzos sus actuaciones tienen lugar en localidades del Cerrato Palentino y Tierra de Campos, así como en otras ciudades de la Comunidad Castellano-Leonesa. Colaboran también con organizaciones altruistas como Manos Unidas, Cáritas, Fundación Benéfica "Antonio Monedero" y Residencias de Tercera Edad.

Han actuado y actúan en diferentes acontecimientos y eventos culturales como las Justas Poéticas Ciudad de Dueñas, Semanas Culturales de la provincia de Palencia, en concierto con Lanzarote (actuación conjunta de la Coral San Ginés de Lanzarote y Castilla - Vieja), en la Iglesia San Francisco de Palencia con motivo del evento cultural "Las Edades del Hombre", en los “Jueves Musicales” organizados por el Ayuntamiento de Palencia. en el año 2002 en la celebración del 25 aniversario de la Coral Carrionesa, de la cual nuestro director D. José María Gómez Laso fue su fundador y director y en el año 2017 el día 8 de Julio volvieron a cantar en Carrión de los Condes, en el 40 Aniversario de la Coral Carrionesa.También en la celebración del Aniversario de la muerte de Isabel la Católica.

Es habitual su presencia en Certámenes Corales, Certamen Nacional de Habaneras de la Coruña, en Piedras Blancas (Asturias), en la Villa de Cuellar, Quintana de Rueda, en Guarda (Portugal),en Grijota y en Aldea Mayor de San Martín (Valladolid).
De igual manera vienen haciendo intercambios entre corales de diferentes provincias de la geografia Nacional así como con el país vecino Portugal.

Han participado en la I , II, III y IV Muestra Coral de la Diputación de Palencia.

Celebran varios conciertos anuales en Dueñas, desde su fundación organizan el "CONCIERTO DE PRIMAVERA" concierto de calle ofrecido en el incomparable marco del Ojo de la Virgen, una de las puertas de entrada por el recinto amurallado de Dueñas, el "ENCUENTRO DE CORALES" en el mes de Julio, el "CONCIERTO CHICO"para los niños del Colegio Reyes Católicos de Dueñas y  "CONCIERTO DE FIN DE AÑO", patrocinados por el Ayuntamiento.

Con motivo de la celebración del X Aniversario de la fundación de la Coral, dentro de un Encuentro Musical organizado por la Asociación, el día 31 de Julio de 2005 participaron grupos musicales de la localidad y otros grupos corales de Palencia, Segovia y Valladolid.

Destacar también su participación el 26 noviembre de 2005, en el Certamen de Corales “Encantados”, en Segovia, organizado por la Diputación de Segovia, y en el que participaron corales de toda Castilla y León.

El día 18 de Diciembre de 2006 presentaron la grabación de su primer CD, de 17 canciones populares, religiosas, habaneras, etc...
Titulado Perfíl Castellano.

-En Julio de 2007 participaron también en los Certámenes de Boal (Asturias), y Laxe (La Coruña). El día 6 de Noviembre participamos en el VII Certamen musical "Maestro Barrasa" en Valladolid, consiguiendo el tercer premio. Los días 7 y 8 de Diciembre de 2007 participamos en varios conciertos en "Arroyo de la Miel" Benalmádena y en la iglesia del Corpus Christi de Málaga, invitados por la Coral Corpus Christi, de la misma ciudad. Así como el 27 de Diciembre en la Iglesia San Agustín de Palencia, en el concierto "Voces para la Navidad", que todos los años hace el Ayuntamiento de Palencia.
 - En Julio de 2008 hicieron el Concierto Julio Caballero, en memoria del Tenor, con la colaboración de la Coral Mirandesa (Burgos), Coro Villa de Boal (Asturias) y Coral Escarcha de Valdepolo León.- El 25 de Octubre en Pola de Laviana (Asturias)- El 8 de Noviembre en Miranda de Ebro (Burgos).
- El 29 de noviembre de 2008 invitados por la Diputación de Palencia, cantamos en INTUR, en el estand de turismo de Castilla y León, en la Feria de Muestras de valladolid.
-El día 14 de Noviembre 2009 actuamos en el XV Certamen de Corales Villafranca de los Barros (Badajoz).
-El día 7 de Diciembre de 2010  en el IV concierto Benéfico Cornetas Solidarias, que organiza la banda del Cristo de la Buena Muerte de Palencia, a favor del Centro Villa San José también de Palencia.
-El día 13 de marzo de 2011 cantamos en Astillero (Cantabria), con motivo de las fiestas de este pueblo marinero, con la Coral Municipal Astillero-Guarnizo.
-El día 9 de mayo de 2011  en Meis (Pontevedra), en el IV festival de primavera de Meis.
-El día 5 de Noviembre de 2011  en Cudillero (Asturias), en el concierto Habaneras añoranza en Cudillero.
-El día 15 de septiembre de 2012 en Gijón en el Coto, iglesia San Nicolás de Bari.
-El dia 4 de Agosto de 2012 con motivo del XXV Aniversario de la Coral Fray Marcos del Barrio de Magaz de Pisuerga.
- El día 29 de junio de 2013 en Agueda, Oliveira de Barrô (Portugal)
-El día 12 de Octubre de 2013 en Fabero (León)
 -El día 21 de Junio de 2014 Encuentro a la Vera del Carrión (Velilla del rio Carrión)
-El día 19 de Julio de 2014 en Ampudia con motivo del XXV Aniversario de la Coral Ntra. Sra. de Alconada de Ampudia.
-El día 26 de Julio de 2014 Encuentro en Santoña (Santander)
- El día 11 de octubre 2014 Encuentro en Caleruega (Burgos)
-El día 18 de octubre 2014 Encuentro en Pola de Gordón (León)
-En el año 2015 cumplieron los 20 años de existencia, el XX Aniversario tuvieron dos encuentros Corales, el 21 de junio con un encuentro de corales de la provincia de Palencia y el día 21 de julio el habitual concierto de verano.
-Los días 10,11 y 12 octubre estuvieron en Palma de Mallorca invitados por la Coral Universitaria Islas Baleares, en un intercambio  con esta estupenda coral, misa y actuación en el Monasterio de la Clarisas.
-El 24 de octubre de 2015 en Torquemada, en el día de la provincia, cantando el Himno a Palencia invitados por la Excma. Diputación de Palencia (área de turismo).
-El día 4 de junio de 2016 encuentro en Langreo (Asturias), en el XVII certamen Internacional de la Mina y el Mar.
-El día 15 de Octubre de 2016 en Alegia (Guipuzcoa).
-El día 19 de Noviembre de 2016 encuentro en la Bañeza (León).
-El día 29 de Diciembre de 2016  concierto de Navidad en Tabanera (Palencia)
-El 6 de Mayo de 2017 encuentro en Burela (Lugo)
-El 8 de Julio de 2017 en Carrión de los Condes (Palencia) con motivo del 40 aniversario de la Coral Carrionesa, de la que fué fundador Don José Mª. Gómez Laso.
-El 29 de Julio  de 2017 encuentro en Laxe (La Coruña)
-El 29 de Diciembre de 2017 concierto de Navidad en Grijota (Palencia)
-El 7 de Julio de 2018 encuentro en Suances (Cantabria)
-El 4 de Agosto de 2018 encuentro en Pechón (Cantabria)
-El 29 de Diciembre de 2018 concierto de Navidad en Magaz de Pisuerga.

-El día 3 de Febrero de 2019 fallece nuestro DIRECTOR DON JOSE MARIA GOMEZ LASO D.E.P.
-El 7 de julio de 2018 en Suances
-El 15 de Agosto en las LII Justas Poéticas Ciudad de Dueñas, que fué la última actuación de nuestro gran Director Don José Mª Gómez Laso, en la que también hizo la dirección compartida nuestro actual Director Don Jesús Pérez Martín.
-El 30 de mayo de 2019 en el Centro Cultural Juan de Austria de Valladolid.
-El 2 de Junio en Cevico de la Torre (Palencia).
-El 8 de Junio en Villada (Palencia).
-El 13 de Julio en Tudela de Duero (Valladolid)
-El 26 de Octubre en Santurce (Bilbao).
-El 14 de Diciembre en Corcos del Valle (Valladolid).
-El 15 de Diciembre en Grijota (Palencia).
-El 21 de Diciembre en Quintanadueñas (Burgos).
-El 22 de Diciembre en Mucientes (Valladolid)
-El 27 de Diciembre en Astudillo (Palencia) concierto de Navidad por la Diputación de Palencia.
-El 4 de Enero de 2020 en la Abadía Cisterciense de la Trapa de Dueñas, siendo la primera Coral que canta en su Iglesia.
-El 14 de marzo se decretó el cierre total y el confinamiento del país por la pandemia del SARS-COV- 2(covid 19) en ese momento se paralizaron todos los ensayos y las muchas actuaciones que tenía programadas la Coral Castilla Vieja por sus 25 años, nuestro director Don Jesús Pérez siguió dando sus ensayos a través de internet, por lo que se pudo hacer un único concierto en Septiembre.
-El 19 de Septiembre concierto 25 años de la Coral en el Patio de Arcos de Dueñas, con todas las medidas de seguridad y que fue retransmitido en directo por la cuenta de la Coral en Facebook.

-El 19 de Diciembre del 2021 concierto de Navidad en
Dueñas , Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
-El 26 de Diciembre de 2021 en Monzón de Campos (Palenciaconcierto de Navidad.

=======================================================================




Descanse en paz, para siempre nuestro gran Director, que nació a la vida eterna el 3 de Febrero de 2019.


Don José Mª. Gómez Laso.
Natural de Villalumbroso, (Palencia) es sacerdote diocesano.

Cursó estudios, eclesiásticos en los seminarios de León y Palencia,
derecho canónico en la Universidad de Comillas en Madrid. y de música, armonía, piano, contrapunto y fuga en los conservatorios profesionales de Valladolid y Burgos.
Ha realizado cursos de canto y Dirección Coral, de carácter Internacional. En Cervera (Lérida) con Helmut Lins, con Line Kuzernave, en Covadonga, en Segovia, y los del Castillo de la Mota en Medina del Campo con prestigiosos maestros como Daniel Vega, Javier Bustos, Pinilla y Blancafort,entre otros, donde recibió el título de Director Coral.
Fue director y fundador de la Coral Carrionesa de Carrión de los Condes (Palencia) donde impartió clases de solfeo y conjunto coral a niños y adolescentes que se presentaban a exámenes en Valladolid. Durante 12 años fue Director de la coral Virgen del Castillo de Cervera de Pisuerga. Fundador y director de Niños de Coro de Palencia durante 18 años recorriendo con sus conciertos toda España y Roma en Italia, hasta el año 2012 la Coral Fray Marcos del Barrio de Magaz de Pisuerga, la Coral Virgen de Alconada de Ampudia y trabajó hasta el día 15 de Agosto de 2018 con la Coral Castilla Vieja de Dueñas, todas de la provincia de Palencia .Fue durante muchos años Organista de la Catedral de Palencia y  presbítero de comunidades neocatecumenales.












                      


-

1 comentario:

ALBERTO dijo...

EL MEJOR DIRECTOR DEL MUNDO DONJO, GRAN GRAN MUSICO SINCERAMENTE POCO VALORADO EN PALENCIA, UN ANTIGÜO NIÑO DE CORO